17 de septiembre de 2014

Miedo, angustia, estrés, nervios... ¡2º de bachillerato!

Sí, como bien dice el título hace unos días empecé 2º de bachillerato, aquel curso que describen como el peor de todos y que la mayoría temen, incluida yo. Desde que empecé a tener conocimiento de la existencia de esa famosa prueba llamada selectividad comencé a tener miedo a este curso, a esa prueba, a verme incapaz de superarla y de conseguir entrar en la carrera que siempre he querido.
A pesar de tener ese miedo dentro de mi veía ese curso muy lejano, pero como de un abrir y cerrar de ojos se tratase, ese curso ya está aquí.


Este verano ha sido el que más rápido se me ha pasado de todos estos últimos años. Han pasado muchas cosas en él, ha sido un verano divertido, bueno, y entretenido, pero septiembre siempre acaba llegando. 
Me he pasado todo el verano pensando en este nuevo curso, en cómo sería mi clase, cómo serían los profesores, qué tal se me iba a dar, e intentaba empezar a concienciarme y prepararme para todos los exámenes que me iba a tocar hacer en tan poco tiempo.

El día 12 de septiembre, viernes, tuve mi presentación. El día anterior me pasaron una foto de la lista de mi clase (BC2B) para ver con quién me tocó. Tan sólo íbamos a ser 20 personas y la mayoría salvo 3 o 4 eran los mismos que los de mi clase del curso pasado. Ya tenía confianza con ellos, eran buenos compañeros y sabía que las clases se me harían más a menas, me alegré muchísimo. Pero mi desilusión llegó el día siguiente, cuando fui a la presentación y vi que en mi clase había muchas más personas que tan sólo las 20 que aparecían en mi lista. Mezclaron a los de ciencias con los de letras, cosa que no me gustó nada. 
Empezaron a decirnos el horario y con ello, la lista de profesores que íbamos a tener para cada asignatura, y eso ya fue el remate para acabar por hundirme por completo. No tenía los profesores que yo me esperaba, en algunas asignaturas sí tenía profesores que ya conocía y que me gustaba su técnica, pero en la mayoría de asignaturas no. Eran profesores que no conocía, profesores que, según lo que me contaban, eran los típicos que no se tomaban las clases enserio y eso, para selectividad, lo iba a llevar muy mal. Yo prefiero profesores serios y exigentes para ir con buen nivel a selectividad antes que profesores que te regalan la nota y no aprendes nada. En cuanto llegué a casa rompí a llorar. "Llevo años teniendo miedo a este curso y ahora me encuentro con este panorama, no lo voy a sacar", pensaba.

Llegó el primer día de clases, martes 16. No dormí nada esa noche, no paraba de pensar en mis compañeros, en mis profesores y en el horrible curso que me esperaba. Pero por sorpresa mía, ese día fue mucho mejor de lo que me esperaba. 
El tema de los compañeros es algo complicado que aún no me queda claro. En cada asignatura estamos mezclados con unos cursos diferentes. En una asignatura estamos con los de humanidades, en otra con los de sociales, en otra con los de la otra clase de ciencias... Todo un lío, aunque en el fondo me gusta porque me vendrá bien cambiar de aires en cada asignatura, estar con gente nueva y con personas diferentes. El tema de los profesores fue toda una alegría, ¡SON GENIALES! Todas aquellas expectativas malas que me crearon diciéndome que eran profesores malos se me eliminó por completo de mi cabeza. Algunos son muy simpáticos, otros muy (demasiado) exigentes... De momento me encantan, aunque nos empezaron a asustar bastante hablándonos cada 10 minutos de la selectividad, de lo importante que iba a ser para nuestras vidas, de todo el temario que íbamos a tener que estudiar, de todo lo que ibamos a preparar selectividad cada semana, de todos los exámenes que íbamos a hacer... ¡INCLUSO EL PRIMER DÍA YA ME PUSIERON FECHA PARA 4 EXÁMENES Y UN TRABAJO! Estaba que no podía más, primer día y ya salí de allí con un agobio increíble.

Respecto a las asignaturas que yo escogí fueron las siguientes. En mi bachillerato están las asignaturas comunes para todos los tipos de bachillerato, la asignatura optativa, y luego 3 de modalidad que eliges tú. 
 En las asignaturas comunes tenemos: Lengua y Literatura, Historia de la Filosofía, Historia de España e Inglés, estas son las cuatro asignaturas que estudian todos los alumnos de 2º de bachillerato, sean del bachiller que sean. 
 En las asignaturas de modalidad en el bachillerato científico (que es el que estudio yo), tenemos estas opciones, donde tendremos que escoger sólo 3 y si tenemos suerte, saldrán aquellas que queremos, si no tendremos que aguantarnos con las que nos toque: Matemáticas, Tecnología Industrial, Física, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambiente (CTM), Química y Electrotecnia. Yo escogí Química, Biología, y CTM, y por suerte ¡salieron las 3! Si me hubiese tocado Matemáticas me habría dado algo, es una asignatura que se me da fatal y si me hubiese tocado me habría bajado muchísimo la media, por eso no quise cogerla.
 Entre las asignaturas de optativa que tenemos a elegir están: Ampliación de Inglés, Francés (estas dos últimas sólo puedes cogerlas si las has cursado en el curso anterior), TICO (si la has cursado el curso anterior ya no puedes cogerla), Geología, Psicología y Principios de electrónica. Yo escogí Psicología, y salió.

Por lo poco que hemos dado ya de cada asignatura y lo que he podido mirar en los libros, la asignatura que más me van a costar serán Historia de España e Historia de la Filosofía, o eso pienso ahora. Historia de España nunca me ha gustado, me resulta aburrida, tiene muchísimo temario y me cuesta mucho memorizar tantas fechas y tantos nombres. Filosofía me parece un lío de cabeza tremendo, me cuesta mucho comprender sus textos y lo que cada autor pensaba, así que serán las asignaturas donde más me tocará apretar. 
La asignatura que más me gusta es Psicología, me parece una asignatura muy interesante, una asignatura a través de la cual voy a poder conocer mejor mi yo interior y el por qué de las actitudes de los demás. Me llama mucho la atención y estoy deseando saber más cosas sobre ella.

Me espera un curso muy difícil, muy duro, un curso donde tendré que pasarme prácticamente todos los días encerrada en mi habitación hincando codos mientras mi hija duerme, juega, o ve los dibujos. No sé cómo acabaré, no sé qué será de mi en mayo cuando todo este curso haya acabado, no sé cómo acabaré saliendo de selectividad en junio, no sé si mi nota llegará para enfermería, no sé absolutamente nada. Lo único que sé es que voy a darlo todo, me voy a esforzar, y voy a luchar por mi sueño, por llegar lejos, por conseguir mi meta, tarde lo que tarde en conseguirlo. Voy a esforzarme aunque me cueste sudor y lágrimas para que el día de mañana mi hija diga: "¿Veis esa mujer? Ella es mi madre, aquella que lo dio todo por mi, por nosotras, por darme un buen futuro" y será en ese momento cuando sabré que todo esto ha valido la pena.

12 comentarios :

  1. Hola Lydia, supongo que ya lo habras oído, porque todo el mundo lo dice... Selectividad no es nada! Creeme, yo la hice hace dos años, lo mas importante es que vayas tranquila porque ya te daras cuenta en el primer examen de que es una "tontada". Si llevas el curso al dia vas a sacar muy buena nota, porque incluso las personas que no lo llevan al dia y que de normal suspenden exámenes acaban aprobando la selectividad. Asi que fuera nervios y miedo y A POR ELLO! Muchisima suerte... dentro de un año me daras la razón:) Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. NO TENGAS MIEDO! ;)
    Segundo de bachillerato es el curso más difícil, eso no lo voy a negar, pero tampoco es para tanto, como dice la gran mayoría. Tú lo que tienes que hacer es, sobretodo, no agobiarte desde el primer día... Con calma las cosas salen mucho mejor. Los profesores seguramente os meterán mucha presión, y os dirán cosas que os asustarán un montón, pero es para que rindáis más y deis mucho más de vosotros mismos. Digamos que... lo exageran bastante.
    En mi caso tuve que sacar bachillerato por adultos... y fue mucho más complicado (en contra de lo que se cree) que en régimen normal. Teníamos una hora de cada asignatura a la semana, y después semana sí semana no, una clase "extra" opcional, también de cada asignatura... La mayoría de los profesores apenas explicaban las cosas, y acabé siendo autodidácta, pero eso me ayudó mucho para el futuro.
    La selectividad tampoco es como dicen... probablemente sean más difíciles los examenes que hagas en clase, que los de selectividad, aunque lo que asusta es que entra mucha materia. Pero yo creo que si llevas las cosas al día desde el primer día de clase, no tendrás ningún problema en sacarlo.
    En serio, no te asustes ni te agobies, eso sólo empeorará las cosas.

    Espero que te sirva mi humilde consejo ;) un besito enorme!

    laetitiafreestyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, de hecho ya me he leído casi todas las entradas :) Me gusta mucho cómo llevas tu maternidad, cómo no has dejado tu vida de lado y has seguido luchando por tu (vuestro) futuro. Eres la prueba de que un error puntual no tiene por qué arruinarte nada, de que aunque te haya tocado cambiar de rumbo has sabido seguir hacia delante.

    Por cierto, en cuanto a la selectividad, no te agobies demasiado. Te meterán mucha presión pero al final la cuestión es tan simple como saberte los contenidos del curso. Y por lo que he visto eres buena estudiante, así que seguro que alcanzarás la nota que necesites.

    Saludos!

    Ainis94 (https://gritandoalsilencio.wordpress.com/)

    ResponderEliminar
  4. Lidia no te preocupes con selectividad aprieta y lleva todo al dia este curso (segundo de bachillerato no es difícil es la presión de miles de exámenes y trabajos pero tu eres una alumna excelente , hazme caso guapa) .Vas a conseguirlo estoy segura.Cuando te quieras dar cuenta estas entrando en tu primera clase como novata de enfermería :) Mucha fuerza y animo todo vale la pena cuando es por darle un buen futuro a tu pequeña♡
    Yo en segundo de bachillerato lo pase también mal por el tema de compañeros y alguna asignatura que me llevaban por el camino de la amargura jejejejejje. Llege a pensar que no llegaría a entrar en la universidad y hacer la que yo quería y al dia de hoy estoy cursando 3 de podologia y soy muy feliz amo mi carrera y te das cuenta que todos esos miedos solo sirven para entorpecer el caminoporque si uno quiere lo consige:-).A ti te pasará igual. La vida y el tiempo en general pasan volando cuando quieras mirar atrás sonreiras de la mano de claudia y ella mirara a la mejor mama y enfermera del mundo .

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia te admiro muchísimo cuando me enteré de mi embarazo me encontré con tu blog y es simplemente fantástico!!! Gracias a ti me he motivado a abrir mi propio blog. Estoy comenzando y espero ser tan exitosa como tú. Felicidades por ser como eres y cuida mucho a tu nena ♥

    ResponderEliminar
  6. https://mividade15.blogspot.com este es mi blog ♥

    ResponderEliminar
  7. Que suerte, psicología en segundo... Yo la tuve de optativa en primero y este año no nos la dan como optativa... También es mi asignatura favorita, bueno, en realidad es la carrera que quiero estudiar, y tengo los mismos miedos que tienes tú a la selectividad, puesto que mi carrera también es una de las cuales su nota de corte ha ido subiendo estos últimos años, y actualmente se sitúa en el 8'5, aunque puede volver a subir cuando tú y yo lleguemos a la PAU.
    Tengo las mismas asignaturas que tú cambiando Psicología por Geología, y estoy agusto con mi clase y mis profesores excepto uno que como muy bien has explicado tú no se toma las clases en serio, aunque tampoco lo regala, un poco extraño, vamos...
    Solo espero que las dos tengamos mucha suerte y consigamos nuestras metas Lidia.
    Un beso para Claudia.
    Locura temporal en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!
    Leyendo esta entrada me he sentido súper identificada, yo volví a casa igual mi primer día de 2º de bachillerato. Pero te digo, ahora que ya lo he pasado no es para tanto. Supongo que esto te lo dirá muchísima gente y tú seguirás igual de agobiada, pero en serio que no es taaaaaaaaaan malo como lo pintan y Selectividad muchísimo menos. Además, eres muy buena estudiante y lo has demostrado en 1º. Lo sacarás todo con notaza, ya lo verás :)

    Un beso enorme desde Roma.
    L.

    ResponderEliminar
  9. Te admiro mucho! Yo fui mamá hace 5 meses y la tuve con 25 años cosa que no tuve tiempo en acabar mis exames y estoy sin trabajo puetso que mi bebé toma solo pecho y s eniega al biberon y a la cuchara! jaja suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no te preocupes no es tan malo como parece y selectividad es mas fácil de lo que te hacen pensar... una vez hayas pasado eso, no tendrás que preocuparte :)
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Holis!!!! apenas me entere de la existencia de tu fic y te entiendo lo del estudio y el bebe, yo tube a mi hijita a los 15 y no me arrepiento ella es lo mas hermoso de mi vida y la amo con toda el alma, ahora ya tengo 17 y gracias a Dios mi hija nacio fuerte y sana y su padre, Dylan, me acompaño en todo momento y ahora vivimos en un pequeño cuartito en el que nuestros padres nos ayudan a pagarlo y agradezco a Dios por haberme dado una vida tan linda.
    Por: Brillith

    ResponderEliminar