7 de octubre de 2014

Técnicas de estudio.

Para empezar quería pediros perdón por actualizar el blog tan poco, pero ahora con los estudios a penas tengo tiempo para meterme al ordenador y ponerme escribir, espero que lo entendáis. Intentaré actualizar siempre que tenga un hueco libre, podéis ponerme en los comentarios qué temas queréis que trate relacionados conmigo, mi hija, o la maternidad. 

Ya llevo un mes de instituto, y aunque el comienzo fue algo difícil  poco a poco me voy acostumbrando. Los temarios son muy amplios y complicados, pero sé que con esfuerzo y un estudio constante podré aprobar, o al menos lo intentaré. 
El año pasado comencé a seguir unas pautas de estudios y me fue muy bien con ellas, ya visteis los resultados que obtuve a final de curso de los cuales estoy muy orgullosa. ¿Queréis saber cuáles son mis técnicas de estudio? Aquí os las dejo:

-Atiende en clase. Suena muy tópico, pero os puedo asegurar que funciona. Si en clase estáis atentos al profesor, a lo que explica, lo que escribe en la pizarra o lo que aparece en sus Powerpoints y vais cogiendo apuntes de las ideas claves, a la hora de estudiar todo os será mucho más fácil, porque ya recordaréis el temario y no tendréis que empezar con la mente vacía. Si tienes alguna duda pregúntasela al profesor, que no te de vergüenza. Ellos están allí para ayudarte en lo que no entiendas, no te quedes nunca con las dudas porque luego será peor.
-Subraya las cosas más importantes. ¡Sólo lo más importante! Es imposible estudiarse todas las palabras que vienen en un libro o en vuestros apuntes, tenéis que aprender a diferenciar entre lo importante, lo que os puede ayudar a entender, y lo que no sirve para nada. Tenéis que llenar vuestra cabeza de cosas útiles, no de cosas que no sirvan para nada.
Poco a poco os iréis dando cuenta de que los profesores hacen mucho hincapié en la materia que es muy probable que entre en el examen, si tú ya tienes apuntada o subrayada esa parte como algo importante deberás estudiártelo porque seguramente aparezca en el examen. Si aprendes a manejar esto ya tienes algunos puntos asegurados.
-Haz siempre los deberes. Los ejercicios que se mandan para deberes son muy parecidos a los que luego aparecen en los exámenes, si entendéis dichos ejercicios y ya los habéis trabajado, sabréis manejaros bien en el examen con ellos. Además, muchos ejercicios ayudan a comprender la teoría. Cuando tengas que ponerte a estudiar para un examen repasa estos ejercicios y hazlos las veces que te hagan falta hasta entenderlos y hacerlos bien.
-No te lo dejes todo para el final. Típica frase de profesor, pero es la verdad. 
Cuando te pongan una fecha de examen apúntala en un calendario y ve organizándote; Un día te estudias una página, un apartado, varias páginas... Lo que a ti te sea más cómodo, de tal modo que el día anterior al examen sólo tengas que repasar todo lo que ya has estudiado o simplemente estudiar los últimos apartados que no te dieron tiempo a estudiar antes. Si pretendes estudiarte todo el temario el día o dos días antes de un examen lo vas a llevar muy mal, se te juntarán todas las ideas en la cabeza y será muy probable que en el examen te acabes liando y lo suspendas. Tal vez en cursos inferiores apruebes simplemente estudiando la tarde anterior al examen, pero os aseguro que en cursos superiores eso será imposible, mejor que os vayáis acostumbrando poco a poco y no tengáis que dar el cambio en vuestro modo de estudiar de un día para otro.
Con los trabajos, deberes, o lecturas obligatorias os digo lo mismo, nunca lo dejéis para el último día, aunque os de pereza hacerlo pensad que cuanto antes los hagáis antes os los quitáis de en medio.
-Haz resúmenes ordenados. Cada persona se organiza sus resúmenes de una manera diferente, de la manera que sea más fácil para ellos a la hora de estudiar. Yo hago mis resúmenes a ordenador en blanco y negro, con palabras o fechas importantes marcadas en negrita o subrayadas, no me gusta que mis resúmenes tengan color porque eso hace que me desconcentre, pero hay algunas personas que necesitan color para que se les haga más ameno y no tan pesado. Pongo los títulos de un tamaño más grande que los diferentes subtítulos y las ideas las separo por párrafos o guiones. 
Esta técnica la llevo utilizando muchos años y desde que estudio así mis resultados son mucho mejores. A ordenador todo está más claro, más limpio, más ordenado, y nuestra memoria fotográfica se acordará mejor de dónde estaba cada cosa. Además, tardamos mucho menos en hacer los resúmenes y ese tiempo ganado es tiempo que podemos emplear en estudiar. Utiliza tus propias palabras y si hay alguna palabra que no entiendes o te es difícil de memorizar, utiliza un sinónimo. 
-Estudia todos los días, aunque sea un poco. Lo sé, poca gente lo cumple. Este año yo estoy estudiando todos los días Historia de España porque si no se me acumulará mucho temario que será imposible estudiar, así que vosotros también tenéis que hacer este esfuerzo. Acostumbráis a que vuestro cerebro trabaje y a la hora de poneros a estudiar memorizaréis las cosas mucho más rápido, si no ejercitáis vuestro cerebro las cosas os costarán mucho más. Y si no, leeros el temario que habéis dado en cada asignatura, leyéndolo algo se os quedará.
-Estudia en un lugar adecuado y cómodo. A ser posible estudia siempre en el mismo lugar, estate cómodo pero sin pasarse, no estés tumbado para que tu cuerpo no se relaje demasiado. Aparta de tu lugar de estudio todo aquello que te desconcentre (móviles, ordenadores, revistas, muñecos, etc), ten una luz adecuada y si sientes tu vista cansada o notas que tu cabeza no puede más, toma un descanso. 
-No memorices sin entender. Yo cuando estudio leo las frases, las entiendo y las voy diciendo en mi cabeza o en voz alta hasta que me las he aprendido. De nada sirve memorizarse todo de principio a fin y luego "vomitarlo" todo en el examen, porque de esta forma lo único que conseguiremos es olvidarnos al día siguiente de todo lo que habíamos estado estudiando, si nos centramos sólo en memorizar no habremos aprendido nada y nuestro cerebro desechará todas esas ideas.
Crea en tu cabeza un esquema de todos los apartados que has estudiado, esto organizará muy bien nuestras ideas y consolidará nuestros conocimientos a la hora del examen. 
-Dibujos para comprender. A muchas personas les es útil hacer dibujos para comprender y memorizar lo que están estudiando, suelen utilizarse mucho en asignaturas como Historia, haciendo una especie de cuento en dibujos que explique todo el temario que estamos estudiando.
-Busca cualquier momento para estudiar. En mi caso al tener que cuidar a mi hija no tengo el mismo tiempo libre que podéis tener vosotros, mis lectores. Yo estudio mientras mi hija duerme, juega, ve la televisión, o está entretenida de cierta manera. Esto al final me ha servido para aprovechar cualquier momento para estudiar o repasar en mi cabeza todo lo que he estudiado, porque cualquier momento es útil para aprender o recordar lo que hemos estado estudiando y así no olvidarlo. 
El día que tengáis examen la noche anterior antes de iros a dormir haced un repaso en vuestra cabeza de lo que habéis estudiado, al día siguiente os acordaréis muy bien de ello porque nuestro cerebro lo tendrá reciente.
-Duerme y descansa lo correcto. Un cuerpo y cerebro cansado no se va a concentrar de la misma manera que estando completamente descansado, despierto y activo. Debéis descansar cada ciertas horas mientras estudiáis y por muchos nervios que tengáis debéis dormir lo suficiente, sobre todo la noche anterior a un examen. De nada sirve levantarse antes para estudiar o estudiar los minutos antes de un examen, si no te lo has aprendido antes no te lo vas a aprender en unas horas.
-Quedarse en blanco en medio de un examen. Es muy común quedarse en blanco en medio de un examen o que nuestros nervios nos fallen una mala pasada, incluso a la persona más inteligente o a la que mejor lleva preparada la lección le ocurre, pero no debéis preocuparos. Si no os acordáis de la respuesta de una pregunta no perdáis el tiempo mirando a la nada intentando recordar, saltad a la siguiente pregunta y, una vez que hayas contestado todas las preguntas que te sabías, ve a aquellas que dejaste en blanco. Ahora que tienes tiempo para pensar puedes entretenerte todo lo que quieras hasta que encuentres la respuesta, ten en cuenta que en un examen tienes un tiempo límite, debes responder el máximo número de preguntas que puedas para asegurarte una nota mayor, si te quedas pensativo, mirando a la nada, entretenido con otras cosas o escribiendo de una forma muy, muy, muy lenta, no podrás acabar el examen, arriesgándote a suspender.
-No pienses en lo que hagan los demás, céntrate en ti. No te fijes en los resúmenes que tienen los demás, no copies los deberes ni los trabajos, olvídate de las notas que saquen los demás, no compitas y preocúpate por ti mismo, porque eres tú el que decide su futuro con los actos que haga ahora, de nada sirve comparar tu nota con la nota de otra persona o comparar las horas de estudio que ha dedicado otra persona con las tuyas, cada uno es diferente, hay personas que necesitan poco tiempo para estudiar y personas que necesitan mucho más, entre otras cosas.
-Ten una actitud positiva desde principio de curso a fin. Esto es lo más importante. Desde el primer día hay que ir con las pilas cargadas, dándolo todo y esforzándonos al máximo. Pensad en vuestro futuro, imaginaros trabajando en lo que queréis, buscad un motivo por el que esforzaros y nunca os rindáis porque un examen os haya salido mal. Si nos mentalizamos y pensamos que nosotros podremos sacar el curso, lo sacaremos.

¡Mucho ánimo en este curso! Suerte para todos.

3 comentarios :

  1. Muy buena la entrada Lydia.
    Llevas razón en todo y aunque a veces nos cueste hay que hacerlo así, sobre todo veo importante ponerte una meta para tener un objetivo que te motive :)

    ¡Un beso, y mucho ánimo a ti y a todos los que estudiamos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Unas pautas muy útiles Lydia, no te preocupes por no tener tiempo, nosotr@s lo sabemos. Sigue así y conseguirás todo lo que te propongas.
    Un abrazo.
    Abrigando a la luna en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lidia! Son súper útiles los consejos que das. Aunque lleve leyéndote bastante, me acabo de unir a lo de google.
    Un besazo.
    Por cierto, estamos empezando, pasaros por el blog... esperemos que os guste :)

    ResponderEliminar